Review – La Analfabeta que era una génio de los números.

La analfabeta que era una genio de los números.
Autor: Jonas Johansson.

Editorial: Salamandra

Páginas: 413

Resumen:
Nombeko Mayeki de 14 años (al empezar el libro) es una vaciadora de letrinas en Soweto, África. Ella trabaja en el gueto de Johanessburgo justo en los años 70s en el pleno auge del Apartheid. A pesar de que su futuro parece no tan prometedor, Nombeko logra destacar por su gran habilidad con los números, que años después le ayudan a salir de África hacia Suecia.
Perseguida por los agentes de Mossad – el servicio secreto Israelí. Viviendo con 2 gemelos, una jóven que siempre está enojada y una condesa, Nombeko acaba condiándose con la realesa de Suecia y el primer ministro.

¿Qué me gustó?
La historia es muy entretenida. La protagonista, Nombeko, desde el principio te cae bien y te atrapa con su historia. Una vida llena de desgracias pero que ella se las arregla para sobresalir. Es ficción – histórica que se torna fácil de leer. El libro es muy entretenido y es bastante alentador ver como la misma protagonista se vuelve la heroína de su propia historia.

¿Qué no me gustó?

A pesar de todo lo que mencioné arriba, puede ser que los diferentes tintes de la historia y las temáticas que éstas tocan no logre que los lectores lleguen a meterse en la historia de Nombeko y mejor decidan abandonar el libro – confienso que muchas veces pensé en hacerlo-. Sin embargo, después de unos capítulos vale mucho la pena seguir leyendo, hasta que llegas al final.

Opinión:
La historia me llamó la atención desde el momento que vi el libro en la librería. Honestamente yo iba por otro libro de Johansson “El abuelo que saltó por la ventana y se largó” – que también compré ese día – pero al llegar a casa empecé a leer la “Analfabeta que era una genio de los números” sólo por el título que llamó mi atención.
Por falta de tiempo de lectura, me llevó bastante tiempo leerlo (de Junio a Octubre) y terminarlo, además de que al principio me costó mucho trabajo empezarlo. Cambiar de una historia a la otra con temáticas tan diferentes a veces hace que te confundas y digas “¡Hasta aquí llegué”! pero hay algo en la vida de Nombeko que en verdad no te deja y continué hasta el final.

Conforme vas leyendo la historia te vas enamorando de otros personajes e historias como la de los gemelos Holger y Holger, llamados así por su papá – cuya única misión era derrocar al Rey de Suecia. El que los protagonistas se llamen de esa manera le da un toque de humor a la novela ya que, es evidente, tener el mismo nombre los mete a ambos en problemas, no sólo muy humorísticos sino también bastante graves, como el reporbar un examen de defensa de tésis para obtener el grado de doctor.

Si pudiera rescatar un pesamiento que tuve mientras leía este libro, es que la pobreza y la superación están en la mente, sólo es decisión de uno escoger qué es lo que quiere hacer con esas dos cosas. Creo que Nombeko nos enseña que cuando uno tiene un talento inhato hay que saber usarlo y más si esto te salva de vivir una vida infernal, llena de pobreza y esclavísmo y te ayuda a lograr lo que más quieres.

la analfabeta

Anuncios

Responder